martes, junio 14, 2005

Daniel Peixe

Este post de hoy inaugura una nueva sección de entrevistas a grandes promesas de la animación. Espero que os guste la idea, es un proyecto que empiezo con mucha ganas e ilusión.

Valint




El entrevistado de hoy es Daniel Peixe, un mallorquín dispuesto a comerse el mundo que lleva una carrera imparable: ha estado trabajando en Londres durante tres años como animador en publicidad y televisión, de ahí ha dado el salto a la gran pantalla, siendo uno de los animadores de la película de dibujos que va a arrasar este verano: "Valiant". Actualmente esta trabajando en Berlín en el estudio BFC trabajando en un nuevo largometraje (Happily N'ever After)... y de aquí a un año se va a Estados Unidos a trabajar nada más y nada menos que en Toy Story 3!!!!.


Von Talon


Porlacara: ¿Cómo fueron tus comienzos en la animación? ¿Qué fue lo que te animo a querer trabajar en este mundillo?

Daniel Peixe: Desde muy pequeñín me dedique a los dibujos y a los comics. Ya en el instituto publique algunos comics junto con unos amigos, y recuerdo que una vez fuimos a un festival de comic en Angouleme, y un dibujante profesional que había allí al ver mis comics me dijo: "Yo de ti me dedicaría a la animación".

Porlacara: Un buen comienzo, eso te daría ánimos suficientes como para dedicarte a esto.

Daniel Peixe: Desde la escuela en EGB ya hacia pequeños cortos animados en las esquinas de los libros. Desde muy temprana edad me interesaba por dar movimiento a los personajes. Después de lo que me dijo aquel dibujante decidí tomarme más en serio lo de la animación. Recuerdo que compre el libro de Raúl García "La magia del dibujo animado" y eso fue mi primer paso en mi aprendizaje autodidacta.

Porlacara: Eso es estar convencido de lo que querías ser de mayor, si señor.

Daniel Peixe: Si, debía yo tener 17 años o algo así y recuerdo estar realmente convencido de que lo mío era hacer dibujos animados. Sin embargo no fue hasta los 22 años que conseguí mi primer trabajo relacionado con la animación.

Porlacara: ¿Cuáles son tus principales referencias y fuentes de inspiración a la hora de animar?

Daniel Peixe: Desde siempre me ha influenciado "Disney" y los "Looney tunes" de la Warner. Aunque también tuve mis influencias "manga" cuando era mas joven. Sin embargo hoy en día lo que más me inspira es el impecable trabajo que sale de Pixar. Ver sus películas me llena de energía y motivación.

Porlacara: Supongo que entonces te debes sentir pletórico... ¿Qué se siente al saber que vas a trabajar con Lassenter y su equipo probablemente los mejores creadores de animación digital actual?

Daniel Peixe: Jajajaja! , creo que ha habido una confusión. Es verdad que voy a trabajar en "Toy Story 3" pero esta película será producida por Disney, no por Pixar. Disney posee los derechos para realizar secuelas de las películas que Pixar ha hecho hasta ahora. Sin embargo Pixar tendrá seguramente algún tipo de influencia en la producción.

Porlacara: Vaya, primero Valiant, después Toy Story 3... o sea que… ¿tu serás una de las futuras promesas en animación que Disney prepara para contraatacar ahora que Pixar va a emprender su propio camino no?

Daniel Peixe: Bueno yo no quisiera entrar en ese tipo de competencia .Yo simplemente quiero hacer un buen trabajo, no importa en que empresa sea. Desde luego mi sueño seria trabajar para Pixar. Pero si trabajo en películas buenas que no sean Pixar pues estaré igual de satisfecho .Todo se vera cuando llegue allí, aun queda un año!!

Porlacara: Jajaja, sin duda. Y por lo que veo ya tienes en camino proyectos muy prometedores.

Daniel Peixe: Si, y he de decir que ha sido gracias a mi trabajo en "Valiant". Me ha abierto muchas puertas el hecho de haber trabajado en un largometraje.


Cascos



Porlacara: Ahí quería yo llegar. ¿Qué se siente cuando un gran estudio de de animación de Hollywood te encarga un trabajo así?

Daniel Peixe: Cuando recibí el mail de Disney no lo podía creer! Ellos habían visto mis planos de "Valiant" y el director de animación quería entrevistarme. Fue todo un subidón pensar que alguien de ese calibre se había interesado por mi trabajo, y que querían que trabajara para su película.


Porlacara: Hagamos un pequeño flash back, ¿Cómo llegas a colaborar en Valiant?

Daniel Peixe: Estuve trabajando en Londres desde el año 2000 en animación para anuncios, televisión, etc. En total fueron 3 años de trabajo tanto en 2d como en 3d. Llegó un punto en el que decidí que era ya un buen momento para volver a España, e incluso tuve alguna oferta de trabajo en Barcelona que estuve a punto de aceptar... Pero entonces llego "Valiant" , la primera producción 3d de larga duración que se producía completamente en Londres. Justo el trabajo que yo había esperado .Así que tuve que posponer mi vuelta a España. Creo que hice una buena elección!

Porlacara: Ya lo creo que si.


Atrapados



Daniel Peixe: Me costó bastante entrar, el proceso de selección de gente era bastante estricto. Querían preferiblemente gente con experiencia en películas... Por suerte tenia un amigo ya trabajando allí antes de que yo llegara, y gracias a él y a recomendaciones de mis antiguos jefes en Londres conseguí la entrevista con Tom Jacomb , el productor jefe.

Porlacara: ¿Por cierto has visto ya el resultado final? ¿Has podido ver la película de Valiant completa?

Daniel Peixe: Si, ya le he visto unas cuantas veces. Fui a Londres este Marzo para el estreno en Inglaterra. Fue genial ver todos los buses de Londres con los posters de Valiant.

Porlacara: Supongo entonces que estarás contento con tu trabajo ¿Es este el trabajo del que estas mas orgulloso? ¿Cuál es tu obra mimada, la niña de tus ojos?


Sabotaaaaaage!!!!



Daniel Peixe: Bueno, para mí ha sido la primera oportunidad para demostrar realmente de lo que soy capaz. Los otros trabajos que había hecho en Londres eran demasiado cortos y no había suficiente tiempo para lucirse. No puedo decir que sea mi obra mimada o algo por el estilo, o sea, éramos casi 200 personas produciendo esta película, yo solo hice una parte .Para mi ha sido algo mas como un aprendizaje. No me gusta mucho mi propio trabajo personal, me gustaría algún día hacer un corto o algo de lo que pudiese realmente estar orgulloso. Pero ahora mismo no se de donde sacar el tiempo para hacerlo.

Porlacara: Bueno, yo he visto tus trabajos en tu web y puedo decirte que son muuuuuy buenos.

Daniel Peixe: Quizás el plano del que estoy mas orgulloso es el que uno de los ratones , el gordo , oye la palabra "sabotage" y se vuelve loco con las cerillas y se pone a dar saltos como un poseso .Luego la ratona lo para e intenta calmarlo. Todo el mundo que ha visto la película comenta ese plano, y la verdad es q me llena de orgullo recibir esas buenas criticas.

Sabotage


Porlacara: ¿Puedes contarnos algo de Happily N'ever After, tu proyecto actual? A primera vista parece una revisión del cuento de la caperucita roja mezclada con la cenicienta.

Daniel Peixe: Pues esta película cuenta la historia de que pasaría si la balanza entre el bien y el mal en la tierra de los cuentos fuese controlada por la malvada madrastra de la Cenicienta.

Porlacara: Vaya parece que va a ser una revisión a los cuentos del tipo de Shreck, taquillazo seguro. Bueno, para terminar una última pregunta ¿Como ves el mundo de la animación en España?

Daniel Peixe: Pues lo veo desde fuera... jejeje!! Ya que parece ser que no paro apenas en mi propio país. Desgraciadamente lo mismo que pasa en España pasa en otros países en Europa, apenas hay industria ni experiencia en el mundo de la animación y la gente que invierte dinero en estas producciones no son gente que entienda el medio y solo tratan de controlarlo todo sin dejar a los artistas trabajar. Por suerte, parece ser que un par de estudios están haciendo cosas muy pero que muy buenas. Sobretodo en Madrid se esta preparando algo que podría ser todo un exitazo .Así que soy bastante optimista respecto al futuro de la animación en España. Las cosas están cambiando poco a poco para mejor y espero algún día poder dedicarme a lo mío sin tener que desplazarme a otros países.

Y hasta aqui llegó esta entrevista, he de decir que Daniel es un tio estupendo como persona, que me ha facilitado esta entrevista en todos sus aspectos e incluso me ha mandado las imágenes de las escenas que ha realizado (que son las que adornan este post) para que todos podáis disfrutarlas y acordaros de quien es la persona que realizó esa escena con la que tanto os reiréis. Y recordad el 8 de julio todos al cine a ver el gran trabajo de Daniel ;) Por cierto, que a partir de ahora podréis disfrutar de su web siempre que os plazca pues esta agregada en los "Links para no perderse".

9 comentarios:

From Jell dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
From Jell dijo...

Impresionante entrevista, felicidades,me encanta el trabajo de Daniel.
SaludOs!.

Fenjx dijo...

Este blog nunca deja de crecer ni de sorprender(me).
Estupenda entrevista.
Esa ilusión (de la que hablas) con la que emprendes las cosas se nota, y se nota en el blog.

Alfred dijo...

Hace unos días descubrí su blog, así que aprovecho la interesante entrevista con el señor Peixe que ha colgado para felicitarle por el mismo, y más concretamente por los posts relacionados con el mundo de la animación, tema que directamente me apasiona.

No conozco muchos sitios de lengua castellana en los que se trate el asunto, así que ha sido toda una alegría, como digo, descubrir este rincón.

Ya por último, le agradezco que enlace usted cortometrajes animados de tanto en tanto, pues uno hace colección, o así, de toda esa clase de rarezas animadas.

Un saludo.

Razorbuzz dijo...

Una excelente idea, saludos desde Llamame Lola.

J. dijo...

Que chulo!!!!!, genial señor porlacara.

pelopin dijo...

Pues tio, te la has currado de lo lindo, te felicito porque te ha quedado bien bien. Se nota que le estás poniendo mucho corazón al blog.
Un saludo.

Hijo Tonto dijo...

Me ha dejado gratamete impresionado. No esperaba menos de usted, aclaro, pero es que me ha dejado con la boca abierta. Una vez más.

Felicitaciones!

Anónimo dijo...

te lo has currado macho ahora ya se por que te vote un saludo dende ourense: la chusma