jueves, junio 30, 2005

Enrique Gato

El post de hoy va dedicado por entero a otra joven promesa del panorama de la animación en España. Se trata de Enrique Gato, un animador curtido en mil batallas (nunca mejor dicho ya que ha trabajado en Pyro Studios, estando involucrado en el desarrollo de las animaciones de Praetorians y Commandos, entre muchas otras), su curriculum está cargado de animaciones y cortometrajes excepcionales entre los que podemos destacar "Bicho", "Superlópez" (creando la primera aproximación en 3D del genial personaje de Jan) y el premiadísimo "Tadeo Jones" (Tenéis la lista completa de todos los festivales en los que ha arrasado aqui), por cierto que podéis disfrutar de este último cortometraje en pantalla grande hasta el 17 de julio en los Dreams Cinema del Palacio de Hielo de Madrid, y además se sortearán 200 DVDs de 'Tadeo Jones' entre los asistentes a las proyecciones. Toda una oportunidad para ver el último gran trabajo de este joven talento.

Image Hosted by ImageShack.us

Para que lo conozcáis un poco más le he realizado una entrevista que espero os resulte tan interesante como a mí:

Porlacara: ¿Cómo fueron tus comienzos en la animación? ¿Qué fué lo que te animo a querer trabajar en este mundillo?

Enrique Gato: Siempre me gustó la animación, desde muy pequeño. Desde que tenía unos 10 años ya me daba por agarrar el mando del vídeo y pasarme las películas y series de animación frame a frame a ver cómo conseguían simular el movimiento. Cuando descubrí las primeras herramientas que permitían generar gráficos animados por ordenador comencé por mi cuenta a estudiar todo lo relacionado con el mundo de la infografía, así durante varios años hasta que conseguí mi primer empleo dentro del mundillo en Pyro Studios, donde trabajé animando personajes de juego.

Porlacara: ¿Cuáles son tus principales referencias y fuentes de inspiración a la hora de animar?

Enrique Gato: Siempre tengo como principal referente las producciones de Pixar, sin duda han conseguido convertir sus desarrollos en películas con mayúsculas que van más allá de la típica comedia infantil. Aparte, siempre tienes un ojo puesto en cualquier fuente artística, del tipo quesea, de la que puedas aprender algo

Image Hosted by ImageShack.us



Porlacara: De todos tus trabajos hasta la fecha ¿De cuál te sientes más orgulloso?

Enrique Gato: Si eligiera entre mis propios proyectos 'Tadeo Jones' es sin duda el desarrollo que más a fondo he terminado hasta ahora, aunque no podría olvidarme de 'Bicho', mi primer corto (mejor dicho, el primero que me atreví a enseñar), ni de la animación homenaje que hice a Superlópez.


Image Hosted by ImageShack.us



Porlacara: Después de ver el corto de Superlópez me ha asaltado una duda ¿conoce Jan tu trabajo? ¿Te han propuesto realizar algún otro trabajo del personaje?

Enrique Gato: Sí, Jan conoció el corto nada más terminarlo, y quizá lo que más me enorgullece de esa animación es que él mismo vio reflejado a su personaje en el vídeo, le gustó mucho. Pero todo se ha quedado ahí, nunca hemos planteado otra propuesta.


Image Hosted by ImageShack.us

Porlacara: A la vista de Tito, tu último modelo de animación (el cuál tiene un realismo asombroso, todo sea dicho de paso) parece que estás creando algo grande. ¿Puedes revelarnos algo acerca de lo que estas trabajando en la actualidad?

Enrique Gato: Es curioso porque hay mucha gente que piensa que Tito es un personaje que pertenece a algún corto en desarrollo, y no es así. Lo creé como modelo didáctico para impartir clases de animación en la escuela en laque trabajo, CICE. De momento no tiene más pretensiones que esas aunque,¿quién sabe? Quizás termine protagonizando su propio corto...

Porlacara: Para terminar, ¿Cómo ves el panorama de la animación actual en España?

Enrique Gato: Afortunadamente parece que, año tras año, comienza a verse un futuro prometedor en el sector. Cada vez hay más estudios dedicados de una forma u otra a hacer animación por ordenador, con lo que las posibilidades de crear un sector empresarial fuerte crecen, y comienza a ser innecesario irse al extranjero para trabajar en grandes producciones, aunque todavía hay mucho camino por recorrer.

Y eso ha sido todo de esta mini entrevista que Enrique nos ha concedido tan cordialmente, desde aquí os invito a visitar su página web y descubrir esas animaciones tan fantásticas con las que Enrique nos obsequia.

3 comentarios:

Fenjx dijo...

Arreglados mis problemas me he decidido a poner 3Mb y me pienso ver todas esas animaciones y cortos que colgaste y no tuve la santa paciencia de esperar a que se cargasen. Ahora van inmediatos, y estoy descubriendo maravillas q en su momento me perdí.
Una de las razónes principales que he tenido en cuenta a la hora de decidirme, así que ya sabes, puedes intentar pedirle comisión a ONO.
A lo mejor cuela.

From Jell dijo...

Una entrevista genial,felicidades.
Me ha encantado la animacion de Superlopez :)

SaludOs!.

珊珊李 dijo...

大月映莊園,定風波,佳佳民宿,沙古拉民宿,太魯閣,花蓮,桂林民宿,無名小築,和風民宿,桔園,曼特寧,泰德民宿,幸福,農園,河堤雅舍,海之戀,山緹庭園民宿,方翊民宿,休閒民宿,民宿,景觀民宿,民宿,渡假民宿,有間客棧,花弄房,山郡民宿,四季,樂以居,法洛米,雅爾富之家,吉昌之家,花園民宿,外出小窩,休閒民宿,民宿,拾穗田園,羊兒煙囪,庭園民宿,峇里戀人,田園民宿,真善美民宿,曉雨浪漫館,立群花園民宿,田園民宿,湘緣小築,渡假套房,仁光民宿,梅蘭民宿,福居民宿,洄瀾灣,水庭,漁夫民宿,渡假花園,花園民宿,山之谷民宿,羽庭居民宿,峇里情人,水月花都,香格里拉,休閒民宿,麻吉的家,晴光,貓頭鷹,松木居民宿,庭園民宿,築園民宿,居亭民宿,雅馨民宿,站前9號,春夏秋冬